Monday, 4 August 2008

Íberos

Ésta es la muralla de una ciudad íbera de siglos VI-III a.C. Es una población íbera más grande de
Cataluña que aún queda para ver. Los íberos eran los tribus que poblaban la cosa Mediterranea de ls península Ibérica. Había varios tribus, e.g. layetanos en la moderna Barcelona (si os preguntáis de dónde viene la "Caixa Layetana", aquí tenéis la respuesta) y indigetos en Ullastret. Las fotos abajo son de Ullastret.



Durante la segunda guerra púnica, la población de la ciudad estuvo forzada a dejarla por los romanos. En el museo del conjunto hay unas calaveras con puntas de hierro clavadas pero no está claro si es resultado de la invasión o un castigo dentro de la sociedad íbera o si esto tiene alguna otra explicación. Quiero ir a la exposición de la Caixa que se trata precisamente de los ïberos y si hay algo, luego os contaré.



Los restos de las paredes de casas y silos.



No tenían una vista mala desde la ciudad, ¿verdad? :) Pero la ubicación en el tope de una colina era debido a las razones estratégicas.



Los íberos tenñian su idioma pero aún no esta descifrado. Hay una versión que el idioma vasco tiene sus raíces en la lengua íbera pero no está confirmado ya que cuando intentaron a descifrar los textos íberos con ayuda del idioma vasco moderno, no funcionó.



Por la ausencia de papel en aquellos tiempos, escribían en láminas de plomo.

No comments: