Wednesday, 10 September 2008

Vivir sin miedo

Ayer salimos a celebrar el fin del mundo y hoy que no pasó, de cachondeo, aunque lo de hoy sólo ha sido una prueba de funcionamiento del aparato, pero de tanto hablar y sin conocimientos exactos, la verdad es que estoy algo asustada. No voy a revelar nada nuevo por decir que nos da miedo lo que no entendemos. Intenté leer informes oficiales sobre el funcionamiento de la máquina esta y otro sobre los riesgos y descartan cualquier riesgo. Pero incluso si lo entendiera mejor, no podría estar convencida. Los scientíficos pretenden saber pero en realidad no saben en qué exactamente puede resultar el experimiento. Incluso si sólo hay una pequeñisima posibilidad de que salga mal, me causa angustia. Si están absolutamente seguros, no hay que hacer pública la información sobre los riesgos irreales, y si los riesgos lo son, el experimiento está en marcha de todas formas y no se puede hacer nada, por lo tanto tampoco hay que provocar más ansiedad.

Leí que en algunos países la noticia estuvo presentada de tal manera que provocó mucha angustia, especialmente en niños. En la Vanguardia el 50% de la gente que particpó en una inquesta piensa que la máquina presenta peligro. Psicólogos deben tener pacientes a punta pala.

No paso los días pensando en este asunto pero es que la proyección de aniquilación total asusta, aunque sea irreal y los que hablan de ello estén equivocados. Eduard Punset dijo que "la felicidad es la ausencia del miedo" y estoy de acuerdo. Aunque el peligro sea pequeño y irreal, mientras haya qué alimenta miedo, no se puede sentir feliz.

4 comments:

Martikka said...

Espero y confio en que no suceda nada con el acelerador de partículas, porque si lo piensas bien, la que se puede armar es bien gorda. No nos enteraríamos. De repente:¡pum!, agujero negro y la Tierra y los terrícolas a tomar por saco...(perdón!) Los extraterrestes que nos estén supuestamente mirando desde su galaxia se quedarán alucinados diciendo:. ¡Pero qué han hecho éstos!¡La que han armado con sus experimentos! (je,je!)

Costarossa said...

Yo también lo espero. :) Aunque en algunas noticias mencionaron que para desaparecer toda la Tierra, se necesitaría 1,5 hr. No quiero ni imaginar cómo sería eso. Tampoco parece muy atractiva la idea de "espaguetificación" que dicen que pasa a los objetos en este caso. (No he encontrado esta palabra en español pero en inglés siempre se utiliza el termino "spaghettification".

Martikka said...

No sabía eso de la teoría de spaghettificación. ¿Nos quedamos como spaghettis? Bueno, a mis kilos ganados en verano ya les vendría bien...!
No, en serio, voy a investigar esto.

Martikka said...

Encontré esto en este blog: http://biopiherpe.blogia.com/

¿Qué es lo que pasa si, por casualidad, cayeras en un agujero negro?:

a) Efecto de Spaghettification:
Un objeto en un campo gravitacional tan fuerte, se deformaría en dirección a ese campo, es así como va deformando primero a estrellas o planetas, hasta que los llega a romper antes de engullirlos enteros, incluso uno muy grande y potente podría ocasionar pliegues en el espacio, algo así como “roturas”.


Qué mieeedo!