Thursday, 9 October 2008

Catalán, nivel elemental

Esta semana han empezado las clases de catalán de nivel elemental. Este año hay bastante menos gente comparando en el nivel básico. Lo que pasa es que el nivel básico es gratis, mientras sólo una parte del curso elemental (de las que son tres) vale más de 30 euros más el libro 34.50 euros y tres cuadernos de ejercisio 10 euros x 3. Al año saldrá a 150 euros. Claro que muchos prefieren no hacerlo.

Lo bueno es que la gente que hace el curso, como lo han pagado, lo toman mucho más en serio o eso se supone pero de las diez personas que vinieron para la primera clase tres no han vuelto para la segunda.

Lo malo es que el precio elevado no sirve de mucha motivación para aprender catalán. Sé que no es tan alto como de los cursos de otros idiomas como inglés o alemán pero es explicable: la gente hace estos cursos porque no tiene otra posbilidad de aprender el idioma extranjero mientras lo que pasa con el catalán es que se sobrevive perfectamente sin él.

Bueno, también al estar escrito en el curso, te dan una tarjeta de estudiante que te da algunos descuentos o entrada gratis sobretodo en unos pocos museos locales (y en mi caso dónde ya he estado varias veces).

Al fin y al cabo, es mi propia decisión y si no quiero hacer el curso en escuela, puedo estudiar con un libro de gramática en casa y no lo hago, pero aun así no veo esta política como muy exitosa para motivar a la gente aprender catalán.

10 comments:

Martikka said...

Claro, el precio tirará para atrás a muchos, sobre todo los que consideren que no les es muy necesario. Tal vez con el básico les es suficiente, no sé. Depende.
Pero desde luego, un curso de inglés vale mucho más.
Es una cuestión complicada, pero las cosas para valorarlas, hay que pagarlas, puesto que si no es así, a veces no se toman en serio.

Sebastián Leonangeli said...

Cosa rara esa que tienen en España con el Catalán. Según tengo entendido, hay gente que se niega a hablar español, y de hecho no se consideran españoles.
Desconozco los hechos de fondo, pero, es realmente valioso aprender ese idioma?
Saludos!

Durazno chapeado said...

Que cierto es eso! Si no cuesta, no nos importa mucho, sea la educación, el deportivo, clases de cocina, etc :) y entre más caro, más se valora - es inexplicable, pues todos buscamos cosas baratas ó gratis todo el tiempo. Vi lo mismo en mi escuela. Pero al fin, si no tienes suficiente motivación, lo dejas igual, con pago y todo.. ¿Más sobre la dualidad humana? :))))

Costarossa said...

Sebastián, gracias por pasar aquí. Creo que lo dices porque, como dices, no conoces el tema de fondo. Cataluña tiene su propia cultura distinta de otros regiones, su cocina, sus bailes y canciones, sus escritores, su naturaleza que también formó el carácter durante los siglos, y también su idioma. Se puede vivir sin catalán pero cuanto más dentro en el país, más se habla. En muchos trabajos es obligatorio hablarlo porque los clientes lo prefieren. Es una reacción normal después de años de represión linguística. Lo que muy poca gente de verdad apoya y entiende es el nacionalismo extremo que siempre sale en las noticias. Por lo menos, entre todos los catalanes a quien conozco no hay ninguno que lo apoye.

Martikka said...

Aquí lo malo es que Catalunya 'és un país tan petit', que hay mucha gente que no tiene ni idea de que es eso, un país sin estado, puesto que un país en un territorio con lengua y cultura propia. Lengua y cultura propias, que quiere decir que merecen respeto. Y esto es así aquí y en la China Popular (como decía Carod Rovira)!:)

Clara Esquena i Freixas said...

Tens tota la raó, els catalans ens queixem que la gent no parla català però les mesures per incentivar l'ús de la llengua deixen molt que desitjar. Veig que tens un talent extraordinari pels idiomes! Quants en parles?
Tant de bo tothom tingués la mateixa mentalitat tolerant i oberta que tu...aquest país seria un altre! Felicitats!

nur said...

Yo creo que él éxito para aprender un idioma es practicarlo y alomejor por eso la gente no quiere pagar. También pienso que ya que es un idioma casi indispensable para trabajar allí, el gobierno a través de asociaciones culturales, universidades, etc debería poner gratuitamente y al alzance de todos el aprendizaje total, no solo a nivel básico.

Costarossa said...

Nur, estoy de acuerdo, pero no todos funcionan igual. No puedo aprender idioma sin primero aprender la estructura gramática. Para mi clases son importantes en precisamente este sentido. También para poder escribir. Hay gente catalana que hace clases (en el mío no hay pero mi profesora dijo que en el pasado sí que había) para aprender escribir en catalán y saber algunos matises gramáticos que nunca ha utilizado correctamente.

israel said...

Me ha llamado mucho la atención eso de "se sobrevive perfectamente en castellano" y más viniendo de alguien no española.
Parece que a muchos dentro y fuera de Catalunya no les queda claro eso: en Catalunya es posible perfectamente vivir en castellano. Lo realmente complicado es vivir en catalán y lo digo yo que soy castellanoparlante. Me alegra ver que hay gente que se da cuenta.
Muy buen blog. He llegado de casualidad pero me quedaré un poco más :D

Israel

Costarossa said...

Gracias por la visita y el comentario, Israel.

Se puede sobrevivir sin catalán pero te pierdes muchos aspectos de la vida aquí si no lo sabes. Tal vez no en Barcelona pero más adentro y más al norte sí que se lo habla mucho más en la vida cotidiana. Además, es el idioma de los catalanes, y mientras no me gusta nada la actitud militante en el favor de catalán que a veces oigo que experimentan algunos, repito que a mi nunca me ha pasado y la gente de aquí siempre me habla castellano si se lo pido. Yo siempre cuando puedo procuro hablarlo o por lo menos contestarlo si me lo hablan. Espero que así me integre un poco mejor.