Saturday, 4 October 2008

Ensaladilla rusa y más

Es curioso cómo a veces las cosas que se llaman rusas en realidad no tienen nada que ver. Por ejemplo, la montaña rusa. Es más que soprendiente que se llame rusa ya que nunca ví ninguna en Rusia hasta la llegada de los parques temáticos del oeste. Además, la montaña rusa en Rusia se llama montaña americana. :) Con esta afirmación llego al hecho que ha sido Erik, un estadounidense que vive en España, que me inspiró a escribir este post.

Mi hizo mucha gracias lo de la montaña rusa cuando lo oí por la primera vez. No es exactamente el caso con la ensaladilla rusa, por lo menos tiene una historia verdadera. Lo que en España y algunos otros países se conoce como la ensaladilla rusa en Rusia se llama ensalada Olivié, gracias a un cocinero frances Lucien Olivier que tenía un restaurante Hermitage en Sant Petersburgo en los años 60 del siglo XIX. Su receta era mucho más sofisticada y incluía perdices, caviar, lengua de vaca, cangrejo de río, encurtidos y alcaparras. Lo que queda hoy en día de este esplendor es una receta mucho más sencilla:

2 patatas
2 pepinillos picantes
2 zanahorias
2 huevos
100 gr guisantes en conserva
1 cebolla
200 г filet de pollo
100 г mayonesa
sal
perejil para decorar

Las verduras se cuecen, luego todo se pica en cubitos y se mezcla con mayonesa pero no demasiada. En supermercados se puede encontrar una mezcla de patatas con algo no identificado ahogado en mayonesa que se vende como ensaladilla rusa. Pero os aseguro que no lo es. También se puede comprar un preparado congelado. Este ya es mejor. Contiene judias verdes que nunca he visto mencionadas en la receta original rusa pero tampoco estropean la ensaldilla, por lo menos a mi gusto. De hecho, hasta la hago con palitos de cangrejo y atún y está muy bien. Pero los rusos lo considerarían siendo poco ortodoxo. Como mucho, pollo se puede sustituír con jamón dulce o carne.

Por cierto, en Alemania también existe una propia versión que se llama ensalada de invierno.

Esta es mi versión de hoy, con pollo como debido pero también con judías verdes, sin cebolla ni huevos y sin decorar.



La ensaladilla Olivié es la reina de cualquier mesa de fiesta rusa.

He buscado en mis archivos y encontrado una foto de la mesa de una comida familiar especial (pero no de una fiesta, en fiestas hay más abundancia de todo y la mesa se prepara con más cuidado) que claramente confirma la afirmación de antes. También se ven verduras crudas y en conserva pero no es de pobreza. En el región de dónde soy el verano es tan corto que verduras y frutas frescas son muy apreciadas y valen más que otros alimentos debido a su escacés. También vale la pena mencionar que en Rusia primero se sirven ensaladas y entremeses y después, normalmente, dos o tres tipos de carne acompañados con patatas hervidas y sazonadas con eneldo o patatas fritas, pero fritas en una sartén de una manera que se parece al proceso de preparación de una tortilla de patatas antes de echar los huevos. Otra peculiaridad es que nunca falta pan "negro" de centeno. A veces también se sirve pan "blanco" de trigo pero es opcional.

6 comments:

Erik R. said...

Muy bien! Muchas gracias. Así que la receta es como "las verduras buenas que tengas más patatas, huevos duros y mayonesa", ¿no? Lo de atún que conozco yo será algo español que viene de la ensalada mixta.

Me hace mucha gracia que se llaman las montañas rusas "montañas americanas" en rusia. Habrá muchos ejemplos de ese tipo.

He oido que la palabra para pavo en Turquia es la misma palabra para Grecia. Que hace gracia porque las palabras para Turquia y pavo son iguales en inglés (turkey).

Gracias otra vez. Me tendrás que hacer una cuando te visito. ;-)

Martikka said...

Muy bueno...montañas americanas! La ensalada rusa la vi que la comían el otro día en Pekin Exprés. Y ya me figuré que entonces debía de tener otro nombre.

Costarossa said...

Erik, eso de pavo es curioso porque en Rusia se dice "indyuk" que suene sospechosamente como si tuviera algo que tener con la palabra "indio", tendré que averiguar la etomología.

Martikka, no he visto la última parte de Pekín Express, es cada domingo, ¿no?

Raulín Herrera said...

Huy Costarossa cada vez que visito tu blog me entran unas ganas de ir y asaltar la nevera...eso no me conviene porque estoy a dieta para bajar un poco la barriguita que esta que me quiere crecer, jejeje. Debo mantener así como estoy, sin pansita.

Martikka said...

Si, hoy lo dan, a las 21,30.

andrea!!! said...

rico rico.. se me antojo todo no es justo :(