Wednesday, 22 October 2008

Marcas blancas

Hoy en la radio y la tele no se habla de otra cosa que marcas blancas. Bueno, siempre he comprado productos de marcas blancas desde que me enteré de su existencia cuando era una pobre estudiante en Suecia. Fui al super y me flipé, no entendía por que había una diferencia tan grande entre productos parecidos. También allí aprendí siempre mirar el precio comparativo (por kilo, por ejemplo) que da una idea mejor del verdadero precio de un producto.

Cuando vivía en Malta, casi olvidé de esta noción ya que allí la mayoría de productos eran importados y de marcas conocidas. Ahora en España he vuelto a comprar muchas cosas de marca blanca y funcionan perfectamente.

Ha sido curioso leer un estudio de la OCU sobre la cesta de compra más barata en el país. Lo que me parece más interesante en este estudio (se puede descargar en el enlace más arriba) es la comparación de "cesta 2" de varios supermercados porque incluye los productos de la cesta típica, excepto los alimentos frescos, al precio más barato encontrado. Es decir, la cesta se compone de los productos parecidos pero de las marcas más baratas en cada supermercado, se calcula el precio total de la cesta de cada super y se comparan entre si. Resulta que por aquí tenemos algunos bastante baratos pero nunca he ido allí. Y eso que Lidl y Mercadona dónde suelo comprar, incluso productos de marca blanca, ya me parecían mucho menos caros que Intermarche o Carrefour, por ejemplo, pero ahora resulta que no lo son.

El articulo publicado no es completo ni exhaustivo pero sirve de indicación.

Muchas de mis cremas son de marcas blancas, sobretodo de Aldi y Mercadona.

1 comment:

Maky said...

A veces no por tener un nombre importante en la etiqueta va a ser mejor el producto, aunque he de decir que en algunas cosas las marcas blancas si se nota la bajada de calidad. Yo no soy de marcas, pero en algunas cosas si que lo miro, y en otras cojo lo más barato sin importarme nada más
Un saludo