Tuesday, 7 October 2008

Redes sociales, ¿milagro o peligro?

Como muchos, tengo cuentas en algunas redes sociales. Seguramente ha sido escrito muchísimo sobre el tema pero aquí está mi versión. He recibido este email de una conocida y me hizo pensar. Seguramente algunos de vosotros también lo han recibido en las últimas semanas.

LASTIMOSAMENTE LO QUE UNOS HACEN COSAS BUENAS, OTROS LO APROVECHAN PARA HACER EL MAL....

Esta semana en la televisión hubo reportaje (...) sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5. Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en television uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos.

Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven méxicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. (...) Acuérdense que antes eran secuestrables solo los ricos, ahora lo somos todos porque hasta por 5 mil pesos te secuestran.


Hubo otra parte que explica los peligros de colgar su información personal en la web que luego puede ser utilizada con cualquier fin, desde publicidad hasta uso por servicios de inteligencia, pero como es tan larga, prefiero colgar este enlace de un video que lo explica todo, aunque en inglés. A quién le interesa en español, se lo puedo enviar por email.

No creo que sea la mejor opción dejar de utilizar estas redes sociales que también sirven para algo tan importante como mantener el contacto con nuestros amigos y familiares. De hecho, encontré varios amigos y compañeros de varias épocas con quien había perdido el contacto. Pero hay que marcar las fronteras, más allá de las cuales no es aconsejable ir, incluso por razones de su propia seguridad. Por ejemplo, hay quien pone hasta su número de teléfono y su dirección y ésto sí lo veo imprudente pero cada uno decide cuáles son sus límites.

Leí en una fuente rusa que un servicio secreto ha hecho un plan muy detallado de las bases militares que la gente puso en una de estas redes, igual que uno pone su colegio, universidad etc. Y del hecho que el jefe puede ver tus detalles ni hablar. Varios de mis compañeros estaban añadidos a mi lista de amigos, incluso mi jefe. No lo pude evitar porque cuando el jefe me agregó a sus amigos, tenía la opción de añadirlo o rechazarlo. Me pareció que no estaría bien si no hiciera lo pimero. Le añadí pero oculté casi toda la información de un grupo de usuarios - el de mis compañeros. No tengo nada que esconder pero así estoy más tranquila porque no necesito controlar cualquier cosa que cuelga o diga allí.

El hecho que Pedrito Pérez alquiló la película Secreto en la Montaña o Pepita Jiménez compró ropita para bebé no resulta tan inocente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospecha que está en embarazo.

(...) la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travestit. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.


Aquí viene otra parte que es bastante espeluznante y os aseguro que es verdad. En la versión rusa de facebook por lo menos durante unos días permaneció válida la página de una azafata de mi ciudad que falleció en el accidente aereo en Perm, Rusia, el mes pasado, y hubo otros casos.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo' activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

7 comments:

Martikka said...

A mí todo esto me da mucho miedo. Por eso soy reacia a publicar fotos particulares. Tuve unos días mi foto puesta en el perfil, pero entonces un rarito de esos que frecuentan los blogs, dejó un mensajee muy extraño e inquietante en un post, y me entró miedo. Quité la foto y sigo en mi línea de que cuántos menos datos personales mejor. Yo no podría escribir un blog como el tuyo. Quizás soy exagerada, pero estoy más tranquila así!Hay tanta gente rara y mala en el mundo...

Saludos...:)

Durazno chapeado said...

El caso del joven Martí fue espantoso.. A todos nos dió mucho miedo junto con otros secuestros y explosiones. Realmente entré al pánico por un momento.
Creo que los sitios web de redes sociales deberían de dar a los usuarios la libertad de disponer de su propia información (no sabía de ese detalle). Creo que por estrar registrada solo en un par de redes rusas y como no las uso mucho, y también, estoy lejisimo, estoy más ó menos a salvo, aunque ya me dió ganas de borrar todo!!! :)

andrea!!! said...

pues es muy dificil lo que pasa, pero si hay que tener cuidado pr que es cierto que las redes son armas de doble filo y se los digo por que lo se de mano propia, conosco gente (Z`s) que me lo han comentado que sacan la informacion de lugares como facebook o hi5, por eso hay que tener cuidado y utilizar bien las herramientas que tienen estas pag en las que solo puedes dar acceso a tus conocidos y familiares

Vakita said...

Gracias por pasar por mi blog! =)

Saludos, me gusta la imagen de tu blog, donde es?

Costarossa said...

Andrea, es ésto en el qué se centra el problema. Pero tampoco creo que haga falta ser excesivamente asustados y borrarlo todo. En las páginas amarillas o blancas se puede encontrar muchas más información personal sobre personas. Me parece casi más espeluznante que cuando te registras en un sitio web de una de estas redes, das tu acuerdo a utilizar toda la información incluso fotos, según el propio juício de la empresa que tiene la web. Puedes proteger la cuenta del acceso de otras personas que no están en la lista de amigos, pero la web puede utilizar tus datos igual.

Martikka, te entiendo, pero tengo mucha más información en otras redes que en este blog. Tal vez tendría que ser más cuidadosa, eso es en el que me hizo pensar el articulo.

Antiqva said...

Despues de leer estas cosas se queda uno un poco inquieto...

Un saludo en la distancia, amiga

Samabuai said...

Super interesante lo que decis. Apenas lo leí fui a Facebook a verificar si tengo contactos que no conozco.
Saludos