Tuesday, 14 October 2008

Rentabilidad de marca Barcelona

No hablo del fútbol club sino de la ciudad como marca. Ayer el País (13 octuber 2008, sección Cataluña, p.4) publicó los resultados de un estudio de varias ciudades europeas como marcas. Hay clasificaciónes por imagen y por rentabilidad. Los primeros diez ciudades europeos como mejores imagenes de marca son:

1. París
2. Londres
3. Barcelona (yuhuu!!!) y Munich
5. Amsterdam
7. Milán
9. Madrid
10. Atenas

No sé qué pasó con números 6 y 8, simplemente no estaban. Lo que me pregunto es dónde está Roma. Puede ser que el 6 o 8 pero no se sabe. En mi clasificación personal sería número 2 después de París. Nunca he estado ni en una ciudad, ni en otra pero a pesar de eso tengo la imagen de ellas muy clara, basada en las películas y programas de la tele.

Pero la imagen es una cosa. Saber exprimir lo mejor de ella es otra. La ciudad europea que lo hace con excelencia es Berlín con sus impresionantes 137%, seguido por Amsterdam y Praga con 115% y Barcelona con 112%, dejando atrás París y Londres (111% y 110%).

Tanto la imagen como la rentabilidad de Madrid quedan en lugar 11. Aunque los especialistas reconozcan que en el sentido cultural Madrid no tiene peor oferta que Barcelona, no se sabe vender y no destaca un monumento famoso que se conocería en todo el mundo, como por ejemplo la Sagrada Familia de Barcelona. Por cierto, para mi, cuando pienso en Madrid, lo es la fuente de Cibeles.

Adivinad ¿cuál era el primer museo que visité en España? Pero en realidad el museo más visitado de Barcelona es él del Barça. Yo lo visité el segundo. :)

Detalle de la Sagrada Familia



El estudio se centra en Europa. No sé si hay un estudio parecido para todo el mundo pero supongo que la ciudad que quedaría por encima de las demás sería Nueva York.

Según vosotros, ¿cuál es la ciudad con la imagen más reconocible y vendible del mundo o Europa?

5 comments:

Martikka said...

Yo de Europa destacaría Londres, París y Barcelona. Pero Roma no sé porqué no sale en la lista. Esto de los rankings a veces es muy extraño!

andrea!!! said...

para mi la imagen que mas me identifiquicaria auna ciudad de europa seria
#1 los Champs Elise o la Torre Eiffel en paris

#2 la fontana de trevi en roma

#3 una de mis favoritas, la catredral de nuestra señora de paris(insisto muy a mi forma de pensar)

Durazno chapeado said...

Sabías que en la Cuidad de México hay una cópia de la fuente de Cibeles regalada por España?

Perséfone said...

Ya tienes la respuesta al por qué faltan dos números: posiblemente corresponderían a ciudades de otros continentes.

La verdad es que nuncame gustaron este tpo de Rankings. Como bien nos has demostrado, son demasiado subjetivos. Es decir, que cada uno tendríamos el nuestro propio.

Un abrazo.

Costarossa said...

Perséfone, es un estudio entre las ciudades europeas. Apenas algún estudio se puede considerar completo y menos uno como este, basado en opinionen de 2000 europeos. Por cierto, dirigido por una empresa consultora Saffron Brand Consultantants en Londres.

Durazno, no, no lo sabía, qué curioso. :)