Wednesday, 1 October 2008

¿Ya no postergo más?

¿Os reconocéis en el pasaje de este artículo de abajo? Yo sí, mucho.

Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana

¿Qué significa? Evitar o postergar conscientemente lo que se percibe como desagradable o incómodo. Así la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando (...) se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez, se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.

(...) la autoduda, junto con la baja tolerancia a la tensión, son los pivotes del patrón de conductas postergación-evitación.

La autoduda refleja un proceso autodestructivo. Ocurre en instancias como cuando Ud. juzga sus habilidades como deficientes o inadecuadas y, paradojalmente, define sus conductas como adecuadas sobre la base de estas cualidades que son cuestionadas.

Por ejemplo, si Ud. se dice a sí mismo: "Yo soy muy lento para escribir", entonces va a juzgar como una conducta adecuada el que Ud. sea rápido para escribir. (...) Por tal razón, si Ud. llegó a la conclusión de que es muy lento para escribir; y no obstante tiene que redactar un informe, entonces Ud. se va a poner tenso, y probablemente lo va a postergar, diciéndose quizá: "Como soy muy lento, mejor lo hago mañana"

(...) a menudo la autoduda comienza con el efecto de un concepto o de una atribución falsa, que conduce a una conclusión irracional.


Soy una campeona de procrastinación pero últimamente intento superar este rasgo patológico de mi carácter. Por eso busqué la información sobre este fenómeno. Si Clara pudiera comentarlo o escribir un post en su propio blog sobre el tema, sería estupendo. Porque ya sé qué es pero no lo tengo claro cómo se supera.

Bueno, a ver... Con el esfuerzo de voluntad y unos premios pequeños como aconsejó Martikka pero aún así no funciona siempre. ¿Dónde está la frontera entre la pereza de hacer cosas en un dado periodo o momento y un trastorno? He leído un artículo en sueco sobre el tema desde la experiencia propia de una chica (no os va servir de mucho casi a nadie ya que está en sueco) y parece que lo superó con su voluntad y la ayuda de una terapia. Espero no estar tan mal como tener que acudir a una terapia pero de verdad me gustaría poder hacer más cosas en mi vida sin dejarlas para mañana. La chica esta dijo que se siente como "alcoholca sobria", es decir, que la procrastinación es tanto una parte de su personalidad que sólo puede controlarla con un esfuerzo pero nunca "curarse". Claro, seguro que el caso para el artículo fue escogido tan extremo con la intención y la mayoría no estamos tan mal pero aún así, es triste saber hasta dónde puede llegar una cosa que a veces ni siquiera vemos como un problema.

Me puse metas para el año 2007 y 2008 y he alcanzado casi todas pero no todas. Tampoco era algo fuera de lo normal. Por ejemplo, sigo postergando mi tesis. En trabajo, a menudo postergo cosas no urgentes aunque sepa que las sé hacer bien pero sólo al ver el volumen de trabajo decido hacerlo en otro momento. O mejor dicho, no lo decido sino "de repente" surgen otras cosas y me convenzo que también tienen importancia. No lo hago siempre, mi trabajo está valorado y elogiado pero sé que puedo hacer más.

Creo que es posible que allí va la línea entre gente emprendedora y gente que siempre trabaja para otros, sin que tenga algo que ver con el intelecto. La primera tiene metas claras y hace todo lo posible para alcanzarlas sin dejar para mañana y la otra hace lo que puede.

También creo que una solución puede estar en decirnos que aunque las cosas sean difíciles y no siempre nos salgan bien, el éxito o fracaso no tiene nada que ver con nuestro valor como personas. Me parece que muchas de las personas que siempre postergan son demasiado exigentes a si mismas y así entran en un círculo vicioso.

Hay que darse cuenta que el evitar lo desagradable no va a solucionar ni hacer desaparecer el problema o una tarea sino crear más problemas y dañar nuestra autoestima. Así que intentaré ser consciente de esto en cada momento y no postergar mucho. Nos valoremos más y no dejaremos para mañana lo que podemos hacer hoy.

3 comments:

Martikka said...

Me parece que fue Churchill quien dijo que el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder nunca el entusiasmo...
En cuánto a ir a terapia...lo veo muy exagerado. Por ejemplo, lo de tu tesis, quizás es que no es el momento, o no te ves preparada, o simplemente no tienes ganas o tienes mucho trabajo! Tal vez si consiguieras tener un poco menos de trabajo y utilizar algunas horas (o una hora) al día para tu tesis, podrías dedicarte a ello. Los días pasan muy rápido y las horas también, aunque a veces nos entretenemos en cosas no tan productivas y luego nos sentimos culpables! :)

Erik R. said...

Comentaría, pero tengo que hacer cosas...

:-)

andrea!!! said...

la verdad es que todos sufrimos del mismo mal, la vida cada ves es mas ajetreada en las ciudades y eso hace que vayas dejando lo mas importante para despues, cuando a mi me pasa eso(que es muy seguidoo) me siento y organizo bien mis ideas y mi tiempo eso me funciona aunque no siempre pues hay algo que siempre se escapa de los arreglos. suerte y pon en practila los tips que mencionas