Monday, 3 November 2008

Hábitos de lectura en España

He encontradó unos datos curiosos sobre lectura en Espana según Federacfión de gremios de editores de España que no me acaban de convencer, por lo tanto quisiera averiguarlos con la gente que vive en España, aunque tal vez la "población bloguera", especialmente como Martikka, no es muy indicativa. :)

· El porcentaje de lectores en España se situó en el 55,3% de la población mayor de 14 años en el primer trimestre de 2008.
· El mismo índice se dispara hasta el 91% entre los niños menores de trece años
· Las mujeres leen más que los hombres, a mayor nivel de estudios las diferencias se reducen y casi se igualan entre los universitarios
· El número medio de libros leídos en el último año es de 8,5 y las horas semanales dedicadas a la lectura 6
· El 56,2% de los lectores compró algún libro en el último año y el 45,1% realizó estas adquisiciones en librerías
· El porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas fue del 30,4%
· “Los pilares de la tierra” es el libro más leído y su autor, Ken Follet, tiene dos títulos entre los tres más comprados


Algunos de los datos me cuesta creer, como el promedio de horas semanales de lectura (6). Eso quiere decir que un medio español lee alrededor de 50 minutos cada día. Está bien si es asípero explico por que me cuesta creerlo.

Según otro estudio,
en algunos países como Suecia, Finlandia y Alemania los índices de lectura arrojan unos resultados entre el 72 y el 50 por ciento contrastando con España dónde apenas llegamos al 35 por ciento. (...) Mientras que en los países más al norte de Europa cada ciudadano saca más de 20 libros al año aquí en España el índice no llega al 1 por ciento, más concretamente se sitúa en torno al 0,2 libros por habitante al año.


¿Así que en qué quedamos, 55,3% o 35% de la población que lee? Tampoco cuadran los datos de 8,5 libros por habitante por año según el primer estudio y 0,2 libro segun el otro.

También de experiencia personal, rusos leen mucho, incluso en el transporte público. La imagen como en la foto de abajo es muy común. Y aun así, rusos pasan sólo 3,7 horas por semana leyendo libros de ficción y otra hora y media leyendo periódicos y una hora leyendo revistas. Considerando que el estudio no publica la estadística de toda lectura en general pero sí confirma que no todos leyen libros, revistas y periódicos cada semana, resulta que un ruso promedio lee menos que un español. Y eso considerando que en Rusia el nivel de la población que lee se situa en 59,65% (75,2% lee periódicos, 59,9/ lee revistas, 58,7% lee ficción y 44,8 lee literatura profesional), es decir, mayor que en España.



Me ocurrió buscar todos estos datos después de observar que en muchas casas españolas se ve una imagen como la de abajo donde libros sirven de decoración. Cuanto más uniformes y a juego con el color de los muebles, mejor. ¿Lo reconocéis o sólo es mi impresión equivocada?

5 comments:

Samabuai said...

Como soy de la profesión de los libros que ponés en las fotos te comento que no es para que estén a juego, se usan para buscar jurisprudencia, articulos doctrinales o comentarios a fallos (sentencias). Cada año se hace un libro de esos que guardan todas las cosas que mencioné que ha publicado esa editorial en el año. El estudio donde trabajo es asi, pero mi casa es un desmadre de libros por todas partes, yo en mi cuarto tengo dos bibliotecas y en todos los dormitorios de la casa....
Saludos

Costarossa said...

Gracias por el comentario. Claro que los libros se publican por el contenido y no para hacer el juego con nada. :) Pero es una cosa para que se imprimen y otra para que algunos los utilizan. :) Esta serie en particular, si no me equivoco, salió en ebay como una colección de novelas clásicas que alguien vende allí, posiblemente al cambiar el interior de su casa. :) (Buscaba un libro específico de ficción y me salío este resultado entre otros, así que seguro que no era un libro de lo que ha publicado una editorial.)

Voices en Español said...

Excelente entrada. Costarossa, estoy de acuerdo contigo. Algo no cuadra. Te puedo decir que el gremio de editoriales es muy fuerte en España, así que está en su interés tener este tipo de datos. Sin embargo, no confío en los resultados de sus encuestas.

Mucha gente quiere aparecer culta y van a exagerar la cantidad de libros y de tiempo que emplean en leer. Pero creo que hay una gran diferencia entre comprar un libro y tener el tiempo para leerlo.

Costarossa said...

Voices en español, pensé lo mismo del gremio de editoriales...

Golden Sun Project said...

En Barcelona es muy típico también leer en el metro o el tren de cercanias.
Me ha gustado tu post.
Un saludo