Sunday, 14 December 2008

Galletas de especies suecas

Tengo otra receta para el tercer domingo de adviento antes de la navidad. Es una receta de pepparkakor (galletas de especies) de mi profesora en Suecia, Ann-Marí. Me gusta porque la masa se prepara para muchas galletas pero no hace falta hacerlas todas a la vez. La masa se congela y se puede haciendo las galletas frescas según necesidad.

Para unas 100 galletas se necesita:

125 g almendra en cubitos o cortadas en trocitos
200 g mantequilla
0,15 litros de azucar (más o menos la mitad de un vaso) (las medidas suecas a menudo son en decilitros - décimas partes de un litro pero yo mido más o menos en vasos)
1 decilitro de miel o sirope (una tercera parte de un vaso)
2 cucharaditas de gengibre molido
2 cucharaditas de canela molida
2 cucharaditas de clavos molidos
5,5 decilitros de harina (2 vasos o pico)
una cucharadita de bicarbonato

La mantequilla tiene que ser blanda pero no fundida. Se mezcla con los demas ingridientes menos la harina, la cual se añade la última. La masa tiene que estar bastante banda pero que se pueda moldear, de la consistencia de mazapán. Se divide en 4 partes y se forman unas "salchichas" de 6-7 cm i diametro. Se envuelven en papel de cocina y se guardan en el congelador. Cuando se quiere hacer unas galletas, se saca una "salchicha" del congelador y se corta en rodajas finas. Las rodajas se hornean menos de 10 minutos a la temperatura de 175 grados C. Se sacan del horno y se dejan enfriar.

El olor de especies que llena la casa es muy navideño y el sabor es muy rico, de manteqilla y almendra. Muchas calorías, eso sí, pero la navidad es para disfrutar, la dieta la haremos después.





3 comments:

Arwen Anne said...

tienen una pinta estupenda, muchas gracias por la receta, un beso

garbi24 said...

Segun fotos que he visto , tu no te comes todo lo que preparas no ?
He dado tu receta de galletas de azafran a mi pareja a ver entre los dos las hacemos . Si engordamos te paso factura del dietista .

Costarossa said...

:) Espero que os guste pero un consejo: si hacéis los rosquitos de azafrán, no hagáis muchos porque duran muy poco, uno o dos días, ya me he dado cuenta. Antes siempre tenía con quien compartir y nunca llegaban al día siguiente pero ya veo que se endurecen muy pronto.

Y sí, me lo como casi todo. Muchas veces doy la mitad a la familia del Regatista pero a él no le gusta tanto mi repostería, sólo si lleva chocolate y si son magdalenas. Pero ahora están todos fuera, así que me estoy comiendo todo yo solita. :( No me reconoceráis después de las fiestas. :)