Friday, 12 December 2008

Lussekatter

Lussekatter o bollos de Santa Lucía, también conocidos como bollos de azafrán, son un tipo de bollería típica sueca de estas fechas ya que el día 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucia.

Aquí hay una receta que se puede utilizar. No doy la mía porque está en sueco y las medidas suecas en recetas lo hacen fácil de equivocarse.

Como he dicho, los bollos se llaman lussekatter ("gatos de Lucia") pero en realidad este nombre no tiene nada que ver con Santa Lucía sino con Lucífero. La tradición viene de Alemania del siglo 17 donde gatos se asociaban con Lucífero quien castigaba a los niños mientras Jesús repartía entre ellos bollos de color amarillo del sol que viene de azafrán y que pretendía asustar a Lucífero. En el final del mismo siglo la tradición llegó a Suecia pero sólo en siglo 19 se extendió por todo el país y los bollos de azafrán se empezaron a asociar con la fiesta de Santa Lucía.

Los bollos de Santa Lucía se comen calientes, con un té, café o, como en Suecia, glögg - el vino tinto caliente con especias que se vende en IKEA o se sustituye con el aleman gluhwein que se puede encontrar en Lidl, o hasta es fácil de hacer en casa pero necesita reposar unos días para adquirir el sabor de las especias. Los bollos se pueden calentar en microondas, sólo un golpe de calor de 5 a 10 segundos es bastante.

Las fotos son de los lussekatter que hice ayer con la receta de mi vecina en Suecia hace muchos años, Maria Håkansson.







5 comments:

Martikka said...

Mmm que buena pinta...Podrías venderlos por internet?

Por cierto, cuando pases por mi blog, mira el video musical que sale en primer lugar y dime si no te recuerda a alguien el cantante.:)

Arwen Anne said...

me encanta esta receta, tiene una pinta...gracias por la información

♥♥♥ said...

mmmm se ven deliciosos !!!

Costarossa said...

Gracias por los comentario y bienvenida, Barby.

andrea!!! said...

hayy que ricoo,, sin duda sigo creyendo que eres una muy buena cocinera. q envidia. cuidate y felices mini vacaciones